Tierra Pura, está desarrollando junto a CO2 Revolution y con el apoyo de Fundación Cabify y Glovo un proyecto de restauracion de ecosistemas gravemente afectados por incendios forestales en los concellos de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) y Avión (Ourense).
En la primera fase del proyecto, durante la temporada 2023-24 se está trabajando en una superficie de 210 hectáreas, propiedad de las Comunidades de Montes Vecinales en Mano Común de Tenorio, Rebordelo, Borela y Carballedo de Cerdedo – Cotobade (Pontevedra); y de Couso en el Concello de Avión (Ourense), que están muy interesadas en la ejecución de los proyectos y con los que se ha firmado acuerdos para la cesión de derechos de carbono.
Los terrenos a reforestar fueron afectados por un incendio de gran magnitud en 2006, desde el incendio el área tiene una cobertura de alta densidad de matorral, compuesto principalmente por Retama y Tojo.
El proyecto tiene como objetivo acelerar la sucesión ecológica, facilitando el establecimiento de vegetación arbórea autóctona y mejorando los servicios ecosistémicos que entregan los bosques.
En la fase de preparación del terreno se realizará un desbroce del total de la superficie, para eliminar el matorral existente y facilitar el proceso de plantación y el establecimiento de las arboles plantados.
Durante la campaña de plantación 2023-24 se plantarán aproximadamente 231,000 arboles aplicando dos combinaciones de especies diferentes:
• En la zona de Cerdedo-Cotobade, se utilizará un 50% de Pinus pinaster, acompañado de Betula sp., Quercus robur Crataegus monogyna y Salix atrocinerea.
• En el área de Avión se trabajará en un 100% con Quercus pyrenaica.
Entre 2024 y 2026 se realizarán acciones de mantenimiento, principalmente:
•Desbroces de liberación que permitan el desarrollo adecuado de los árboles.
•Reemplazo de los árboles que no hayan sobrevivido durante este periodo.
A partir del año 2026 la densidad de matorral se combatirá mediante dos vías diferenciadas:
•En algunos rodales, donde se plantará con una densidad más alta, se espera lograr el cierre de copas, que limita el crecimiento de matorral por la falta de iluminación.
•En el resto de los rodales, se introducirá ganado, principalmente equino en los primeros años y posteriormente vacuno.
El principal hito de la gestión durante el periodo de permanencia del proyecto será la reducción de densidad (principalmente pinus pinaster) para liberación, que se realiza entre los años 12 y 15 dependiendo del desarrollo.
La extensión de la intervención permitirá generar un cambio de paisaje en una zona gravemente afectada por incendios forestales. El uso de una combinación de especies coníferas y frondosas reducirá el riesgo de incendios en el futuro.
El proyecto ha sido diseñado e implementado siguiendo los requerimientos de la metodología Afforestation, Reforestation and Revegetation (ARR) del Verified Carbon Standard (VCS), y durante el año 2024 se realizarán los procedimientos establecidos para su registro en este estándar internacional.
Con el apoyo de AGRESTA se ha realizado una estimación ex ante de la captura y generación de créditos del proyecto. Considerando las ejecución propuesta en el diseño del proyecto, se ha estimado una absorción bruta 191,800 tCO2eq en un horizonte de 35 años de permanencia, que permitiría generar 173,095 VCU´s o créditos de carbono verificados por VCS.
El proyecto será registrado como un proyecto agrupado, permitiendo agregar nuevas superficies y actividades en futuros eventos de monitoreo y verificación.
Estamos ante una gran oportunidad para mejorar los ecosistemas y beneficiar a las futuras generaciones.
Es hora de actuar.