Nos encontramos en uno de los momentos más críticos de la historia de la humanidad, la crisis climática provocada por la elevada concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera amenaza directamente nuestra sociedad. Si queremos mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC es necesario reducir las emisiones de GEI y por incrementar el carbono capturado por los bosques, los océanos y los suelos.
Si bien la agricultura representa prácticamente un 20% de las emisiones antropogénicas actuales, un cambio en la forma de producir puede favorecer la reducción progresiva de carbono atmosférico. Aplicar prácticas y estrategias regenerativas contribuye en la mejora de los suelos y la biodiversidad, el aumento de la capacidad de retención de agua de lluvia, un incremento de la rentabilidad a medio plazo y la captura de GEI.
Participa en el primer programa de agricultura regenerativa que permitirá generar créditos de carbono de la península ibérica bajo el estándar VCS, el más extendido y reconocido a nivel global.
Un crédito de carbono corresponde a una tonelada equivalente de dióxido de carbono que ha sido capturada de la atmósfera o que se ha dejado de emitir, y que ha cumplido una serie de requisitos establecidos por un estándar de carbono.
A través delos Mercados Voluntarios de Carbono, estos créditos pueden ser comercializados para que organizaciones que están en proceso de reducir sus emisiones puedan compensar las que aún no pueden evitar.
Entre las prácticas reconocidas por los estándares internacionales para la generación de créditos de carbono se encuentran aquellas que permiten reducir las emisiones y aumentar la captura de carbono en suelos agrícolas, permitiendo a los agricultores obtener beneficios adicionales por la venta de créditos.
Los cambios de gestión agrícola que permiten reducir emisiones, engloban la incorporación de nuevas prácticas, dejar de aplicar algunas y mejorar otras de las que ya se llevan a cabo. Algunos ejemplos de prácticas que permiten reducir emisiones consisten en disminuir o eliminar el labrado, optimizar la aplicación de fertilizantes y utilizar fertilizantes orgánicos, sembrar o mantener cubiertas vegetales, mejorar la gestión del agua, mejorar la gestión de subproductos o residuos, rotación de cultivos, etc.
La capacidad de generar créditos puede variar en función de las condiciones de cada explotación, así como en función de la intensidad de las prácticas regenerativas aplicadas. El precio del crédito puede variar según la oferta y la demanda, pero en cualquier caso representa un ingreso adicional para el agricultor que decide implementar prácticas de gestión sostenible a su sistema productivo actual.
Algunos ejemplos de prácticas que permiten reducir emisiones consisten en disminuir o eliminar el labrado, optimizar la aplicación de fertilizantes y utilizar fertilizantes orgánicos, sembrar o mantener cubiertas vegetales, mejorar la gestión del agua, mejorar la gestión de subproductos o residuos, rotación de cultivos, etc.
La metodología VM0042 de VCS establece los procedimientos necesarios para calcular la reducción de emisiones y el aumento de carbono almacenado en el suelo, que se obtienen mejorando las prácticas de gestión agrícola utilizadas.
Para hacerlos cálculos se tienen en cuenta los tipos de cultivos, las cubiertas vegetales, el labrado, los fertilizantes nitrogenados aplicados, el uso de combustibles fósiles, la quema de biomasa, y las prácticas de pasto.
Se establece un punto de partida de la finca o línea base y se realiza un monitoreo de la reducción de emisiones y de la capturas de carbono a lo largo del tiempo, mientras se está llevando a cabo la gestión agrícola mejorada.
La reducción de emisiones GEI y la absorción de carbono por el suelo, se cuantifica en toneladas de CO2equivalente, y son certificados para su comercialización.
El Programa de Agricultura Regenerativa y Carbono aplicará la metodología VM0042 de VCS, el estándar de carbono más utilizado en el mundo.
La Fundación Tierra Pura, Agroassessor y One Carbon World, ponemos en marcha un programa de implementación de prácticas regenerativas que permitirá la obtención de créditos de carbono en el sector agrícola.
Para formar parte de este programa y obtener los beneficios generados por la venta de créditos de carbono hace falta:
1.- Adherirse al Programa de generación de créditos de carbono
2.- Aportar la información necesaria para establecer la Línea de base
3.- Informar sobre los cambios en la gestión agrícola de la finca que se llevarán a cabo
4.- Recibir la conformidad / aceptación por parte del Programa
5.- Monitorear la reducción de emisiones y captura de carbono en los suelo
6.- Obtener la certificación de los créditos de carbono generados
7.- Poner los créditos a disposición de los compradores potenciales.
A través de nuestro programa, puedes aumentar el carbono en tu suelo, generando créditos para comercializar o compensar tus emisiones.
Consigue ingresos adicionales capturando carbono y mejorando la sostenibilidad ambiental, social y económica de tu finca.
Accede a la grabación del seminario de lanzamiento del Programa en el siguiente enlace (https://theregenacademy.com/webinar-creditos-carbono/), donde además podrás llenar un formulario para contactar con nosotros y obtener los detalles de nuestro programa.
Estamos ante una gran oportunidad para mejorar los ecosistemas y beneficiar a las futuras generaciones.
Es hora de actuar.